HVD

Hijas de la Virgen de los Dolores

 

La Congregación Religiosa H.V.D., nació en Trujillo, provincia de Cáceres, en los primeros años del siglo XX.

Fue fundada por Doña Antonia Mª Fernández Moreno y el sacerdote Juan Tena Fernández.

Antonia Mª, nació en Trujillo el 19 de Agosto de 1875 y murió el 14 de Marzo de 1955. Juan, nació en Trujillo el 1 de Diciembre de 1888 y murió el día 4 de Enero de 1967.

La obra tiene su ORIGEN en el deseo de “trabajar en las cosas de Dios” que llevó a sus Fundadores a organizar en principio una Catequesis en un suburbio trujillano para niños y niñas pobres, por los que tenían marcada preferencia; más tarde una Escuela, donde atienden a su elemental instrucción y, sobre todo, a su formación religiosa; y finalmente un internado, al que llamaron Seminario del Sagrado Corazón de Jesús, donde surgen las primeras colaboradoras, futuras Hermanas de la naciente congregación.

En vida de los Fundadores la Congregación se extiende por varias Diócesis de España, Portugal y Argentina. Desde el año 1994 las Hermanas trabajan en Angola.

Cada fundación tiene como objetivo ayudar, animar y orar por las vocaciones religiosas y sacerdotales.

 

Retos del Presente

 

Las Hermanas continúan la tarea educativa para la formación cristiana de niños, adolescentes y jóvenes e intentan creas el clima para que surjan vocaciones en las familias.

Para conseguir este fin, el Colegio está inserto en el pueblo desde el año 1928, en la Calle Martín Cerezo. En el año 1959 las Hermanas se trasladan al edificio actual.

  Nuestra Congregación tiene su origen en el deseo de "Trabajar en las cosas de Dios" que llevó a sus Fundadores, Antonia Mª Hernández Moreno y Juan Tena Fernández, a organizar una catequesis de niñas y niños pobres, por los que tenían preferencia.

  El atractivo que Madre Antonia Mª sentía desde su juventud hacia la Vida Religiosa y el no haber podido realizar su consagración la llevó a ayudar a los jóvenes con vocación religiosa "para que nadie les quitase tan grande bien". Así nació nuestra Congregación para favorecer y fomentar las vocaciones en la Iglesia.

  Se inició la fundación en el año 1919. En 1926 se aprobó en la Diócesis de Plasencia con el nombre de: "Hijas de los Dolores de María Inmaculada" y en el año 1967 la Congregación obtiene la Aprobación Pontificia pasando a llamarse "Hijas de la Virgen de los Dolores"