Departamento de Orientación

Bolgs del departamento

La pizarrina

El faro educativo

El Departamento de Orientación del colegio Sagrado Corazón de Jesús desarrolla su tarea en varios niveles:

 

En primer lugar, apoya la organización interna del propio centro (documentos oficiales, proyectos educativos, planes de actuación, memorias evaluativas, etc). Colabora tanto con el Equipo Directivo como con los demás profesores en el planteamiento, desarrollo y valoración posterior de los proyectos educativos dentro del marco I+D+I (investigación+desarrollo+innovación en la práctica pedagógica).

 

En segundo lugar, con respecto al profesorado, se encarga de coordinar las relaciones con el Centro de Profesores y Recursos y dinamizar la formación de los mismos, les apoya en cuanto a metodología y medios, asesora sobre cómo atender a la diversidad y evalúa todos aquellos aspectos que, fruto de la práctica educativa, necesitan de una valoración técnica de las circunstancias que lo condicionan, bien sean alumnos que requieren valoración psicopedagógica como elementos o procesos presentes en la situación de enseñanza-aprendizaje. Con los tutores, además, coordina el Plan de Acción Tutorial y el Departamento de Orientación se convierte en un permanente banco de recursos para las tutorías.

 

En tercer lugar, con respecto al alumnado, se les asesora sobre itinerarios educativos, se les apoya en el análisis de sus circunstancias personales y se valora cuáles son las medidas educativas más acertadas para cada caso.

 

En cuarto lugar, con respecto a los padres, además de asesorarles y atenderles en cuanto necesiten, se interviene en una labor de mediación con respecto al profesorado intentando buscar lo mejor para el alumno. Además, para las familias, el Departamento de Orientación coordina actividades formativas para padres: Escuela de padres y madres, grupos de reflexión padres/alumnos junto a los tutores, el club de lectura, y otros proyectos formativos hacen que los padres se impliquen en la vida del colegio.

 

Y en quinto y último lugar, el Departamento de Orientación colabora con otras instituciones del entorno para desarrollar su labor: Centro de Salud, Servicios Sociales, Protección de Menores, entre otras instituciones, y siempre con el objetivo de adaptar la respuesta educativa a la realidad familiar y social del menor.