Proyecto Comenius “Streams of Culture”. Visita a Copenhague, Dinamarca.

Por cuarta vez hemos realizado una visita de las siete programadas en el proyecto que nos tiene ocupados este curso y el próximo. En esta ocasión el proyecto que tenemos entre manos es la realización de un video explicativo sobre la “Jota”. Cada país ha elegido un baile representativo de su tierra y lo ha grabado en video con el fin de que el resto lo vean y aprendan para representarlo en la siguiente cita que será en la República Checa en Enero del año próximo.

 

Como ya recordaréis de la reunión anterior este trabajo está dividido en tres partes: la primera fue la presentación del traje típico, la segunda es la presentación del baile en sí y la tercera es la realización de un video con el baile de otro país. A nosotros nos ha tocado Rumanía.

 

Todos los trabajos se están exponiendo en la página web del proyecto Comenius al que podéis tener acceso en la dirección: www.streamsofculture.org

 

En esta reunión además de los trabajos de control y desarrollo del proyecto también se ha hecho una valoración intermedia del proyecto ya que cada país tiene que presentar dicha evaluación respectivamente a sus agencias nacionales.

 

Hasta ahora hemos aprendido la importancia que tiene el aprendizaje de una lengua diferente a la materna a la hora de comunicarse en un entorno multicultural. No solo la lengua inglesa, sino también la lengua francesa como ha podido comprobar la profesora María Victoria Corrales que en esta ocasión ha acompañado al profesor coordinador Luis Ruiz. También nos ha gustado comprobar que entre personas muy dispares se puede establecer una disciplina de trabajo a distancia que funciona con total normalidad gracias a Internet.

 

El siguiente proyecto que vamos a preparar es un libro de cocina con un menú de cada país y la representación en video de una de las recetas de este menú.

 

A continuación detallamos en una tabla los puntos que incluye el proyecto Comenius, con aclaraciones sobre lo que ya se ha realizado o están en proceso.

 

Mascota común

Hecho

Book of friends

Hecho

Cuestionario sobre los otros países

Hecho

Presentación regional

Hecho

Arte y danza tradicional

En proceso (tercer paso)

Libro europeo de cocina

En proceso

Presentación de una fiesta nacional

…próximo curso

Película de un momento histórico

…próximo curso


De acuerdo con el cuadro podemos ver los proyectos que aún nos quedan. Estos están en relación con la cultura y con la historia de cada país que intentamos dar a conocer.

Con todo pretendemos que nuestros alumnos conozcan un poco más de las culturas con las que nos hemos relacionado y que casi a diario les rodean.

 

Luis Ruiz Piñas